Vivienda social en altura: Tipologías urbanas y directrices de producción en Bogotá.

Autor: 
Sergio Alfonso Ballén Zamora
Editorial: 
Universidad Autónoma del Estado de México e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Investigación ganadora del segundo lugar en el Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda Sustentable 2009 organizado por el Infonavit, la Red Digital de Información sobre Vivienda, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Comunidad de Estudios Territoriales Redalyc.

Dadas las diferentes interrogantes sobre la pertinencia de la producción de vivienda de interés social en altura, esta investigación plantea un estado del arte formulando una línea histórica que caracteriza la producción de vivienda multifamiliar económica realizada por el Estado y la inversión privada y sus propiedades cualitativas, comenzando desde los primeros planteamientos de los CIAM y su aplicación en Latinoamérica hasta el caso concreto de Bogotá; en ella, los primeros ejemplos se dieron por entidades estatales mientras de forma paralela se estipulaban normativas que estimulaban los procesos de densificación y re-densificación de acuerdo a un modelo de ciudad compacto, hasta la consolidación del negocio inmobiliario con la apertura de mercados en la década de los noventas que proporcionó a estas viviendas características diferentes a sus antecesores.

En este sentido, se identifican los impactos urbanos de la vivienda social y sus directrices de producción dentro del modelo de ciudad que acompaña al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá y su relación con la política de aprovechamiento del suelo, donde la valorización del suelo urbano y las dinámicas del mercado inmobiliario determinadas por una localización aventajada definen la calidad y accesibilidad de la vivienda de interés social multifamiliar.

Para ello se realiza también una localización de tales proyectos en la ciudad, tanto los realizados por el Estado como los subsidiados a partir de los noventas identificando características y vínculos con la renovación urbana y el valor y uso del suelo urbano. Por último, con base a diferentes resultados de estudios y teorías sobre la aplicación de altas densidades y la vivienda social en altura, se establecen referencias y consideraciones para su posible aplicación en la ciudad contemporánea, sobre la base de la producción social del hábitat y la vivienda digna, el derecho a la ciudad y su sustentabilidad.

EDICIÓN EN COLOMBIA:

BALLEN, Sergio. 2008. Vivienda social en altura, Tipologías urbanas y directrices de producción en Bogotá. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Facultad de Artes. Maestría en Hábitat, Línea de Estudios en Vivienda. Bogotá D.C. Agosto de 2008. 237 p.

Para leer la investigación, haga clic aqui

Para leer la nota relacionada realizada por A57, haga clic aqui

Información:
Año de publicación: 
2010
Lugar de publicación: 
México
Información autor: 

Arquitecto y Magíster en Hábitat y Vivienda por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Profesor universitario , arquitecto independiente y colaborador en diferentes firmas dedicadas a la consultoría en diseño arquitectónico y urbano.

Número de páginas: 
264