Acuerdos parciales. Plan:B Arquitectos

Autor: 
Felipe Mesa y Alejandro Bernal
Editorial: 
Mesaestandar

El libro como un disco de acetato: lado A y lado B, en sincronía. Dos maneras de leer el libro pero simultáneas. En un lado, lo que se decía de la obra de Plan:B; y en el otro los proyectos de Plan:B. Lectura vertical y horizontal.

¿Qué reflejar del modo de trabajo de plan:B en el libro? Para Plan:B el trabajo simultáneo era básico: teoría y práctica mezcladas. Hacer y dibujar eran actividades paralelas a escribir, leer, pensar y enseñar. Esas actividades eran arquitectura para ellos. Daban la misma importancia a todos los pasos del proyecto. Construir era un asunto más.

Esto nos llevó a estructurar el libro organizando en paralelo proyectos y artículos. Definiendo el libro como un disco de acetato: lado A y lado B, en sincronía. Dos maneras de leer el libro pero simultáneas. En un lado, lo que decíamos todos, incluidos los autores, de la obra de Plan:B; y en el otro los proyectos de Plan:B. Lectura vertical y horizontal.

Y al mismo tiempo la estrategia editorial quedaba enunciada en la capacidad que tuviéramos para poner en simultáneo el material de los proyectos de Plan:B.

La fuerza motora de este libro era esa arquitectura de actividad simultánea, un hacer que no dependía de los encargos para existir, ni de la construcción. Este libro quería demostrar que para ser arquitecto no es necesario construir. En cambio si es necesario ejercer una práctica liberal.

Cuando comenzamos este libro, plan:B llevaba cinco años de trabajo y había diseñado numerosos proyectos sin construir más que locales para ferias. Durante el proceso de edición, los concursos de anteproyecto arquitectónico le permitieron a plan:B acercarse a la construcción. Esa dinámica queda reflejada en el libro, que publica una serie de fotografías de los tres proyectos que se construyeron en paralelo a la edición.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

*Aclaración: A57 no es responsable de las publicaciones, es sólo un medio de difusión de los mismos. Si tiene alguna duda, pregunta o consulta, comuníquese directamente con la editorial, autor y/o distribuidores. Los datos de contacto están en “Información”.

Si quiere participar en A57, consulte las instrucciones para colaboradores aquí.

Consulte todas las Publicaciones A57 aquí.

Información:
Año de publicación: 
2006
Lugar de publicación: 
Medellín
Número de páginas: 
112
Precio: 
COP$40.000
Dirección: 
Calle 5G No. 32 - 181, Int 202
Teléfonos: 
+57 (4) 311 8264
Sitio web: 
Mesaestandar