LC. Bog. Le Corbusier en Bogotá: 1947 - 1951. Precisiones en torno al Plan Director. Tomo II

Autor: 
Cordinación Editorial: María Cecilia O'Byrne
Editorial: 
Ediciones Uniandes

Le Corbusier en Bogotá, 1947-1951: Libro–exposición–seminario fue un esfuerzo mancomunado de un grupo de docentes de las universidades Andes, Javeriana, Nacional y Tadeo de Bogotá. El tomo II de la publicación doble, incluye una compilación de artículos analíticos sobre Le Corbusier en Bogotá.

Le Corbusier en Bogotá, 1947-1951: Libro–exposición–seminario

Es un esfuerzo mancomunado de un grupo de docentes de cuatro universidades de Bogotá (Andes, Javeriana, Nacional y Tadeo), por dar a conocer al público en general y al especializado pormenores de un proyecto del maestro que ha sido poco conocido, a pesar de ser esta la tercera vez, en 60 años, que el Plan Director para Bogotá se expone en la ciudad. La primera vez, en 1951, en el quinto y último viaje de Le Corbusier a Bogotá. La segunda vez, con motivo del centenario del nacimiento del maestro, un grupo de profesores de las universidades Andes y Nacional (Rodrigo Cortés y Mauricio Pinilla), promovieron una exposición del proyecto y el libro Le Corbusier en Colombia (Hernando Vargas, Comp., Cementos Boyacá, Bogotá 1987). La tercera vez, en 2010, con las exposiciones que se llevaron a cabo en el Museo de Bogotá: «La Ciudad» y en la Casa de Moneda «El Plan», los libros y el seminario, se busca que intentar poner en evidencia preguntas que no han sido resueltas: ¿Cuáles fueron y qué significaron las propuestas del gran maestro suizo para el desarrollo urbano de Bogotá? ¿Cuál es la vigencia de estas ideas?.

La publicación doble -que incluye la edición facsimilar del «Informe técnico del Plan Director para Bogotá» y una compilación de artículos analíticos sobre la presencia de «Le Corbusier en Bogotá: 1947-1951»- busca, desde la escala de un proyecto, aportar a la reflexión que, sobre la obra del Maestro, se trabaja desde diferentes latitudes. Los dos libros se proponen como un material necesario para las generaciones de futuros investigadores que, sobre el tema de la ciudad y la arquitectura en Le Corbusier, en general, y de Bogotá, en particular, quieran seguir ahondando en la materia, tengan acceso a un material hasta ahora inédito y a las reflexiones que varios autores han hecho especialmente para este libro. Los artículos, más que dar conclusiones respecto al proyecto, ponen al día una discusión sobre arquitectura y urbanismo que amerita seguir siendo fuente de muchas investigaciones de quienes piensen, sueñen o construyan la ciudad de hoy, mañana y siempre.

El «Tomo II. Precisiones en torno al Plan Director» incluye una compilación de artículos analíticos sobre la presencia de Le Corbusier en Bogotá y en suramérica por diferentes autores y un CD con las conferencias que dictó Le Corbusier en Bogotá, una entrevista a Germán Samper, los libros y una serie de imagenes de los planos del Plan Director.

Tabla de Contenidos

  • Presentaciones.

  • Primera parte: Le Corbusier.

  • Segunda parte: Bogotá.

  • Tercera parte: Plan Piloto.

  • Cuarta parte. Anexos.

ISBN/ISSN: 978-958-695-496-9

Consulte y/o Descargue el libro aquí.

Para ver los videos, haga clic en la pestaña "videos" arriba o haga clic aquí.

Para ver los videos: Plan Director + Exposiciones + Video Entrevista a German Samper, haga clic aquí.

Información:
Año de publicación: 
2010
Lugar de publicación: 
Bogotá D.C, Colombia
Información autor: 

María Cecilia O'Byrne es arquitecta por la Universidad de los Andes(1988) con maestría en Historia de la Arquitectura (1993) y doctorado en Proyectos arquitectónicos (2008) por la Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Número de páginas: 
304
Puntos de venta: 
Le Corbusier en Bogotá