Germán Samper

Autor: 
Balkrishna Doshi, Eduardo Samper, Ricardo Daza, María Cecilia O'Byrne, Carlos Campuzano, Fernando Jiménez, Juan Pablo Aschner, Yolanda Martínez de Samper, Mauricio Téllez, Rodrigo Cortés, Fernando Arias, Marcela Angel, Ximena Samper. José Antonio de Ory, Hernando Vargas, Sara Topelson.

El libro aborda la vida y obra del arquitecto colombiano Germán Samper, desde sus años en el taller de Le Corbusier hasta el presente, destacando sus obras y profundizando en sus estudios y reflexiones sobre el habitar humano, la vivienda popular y la construcción de una ciudad humanizada.

La extensa obra arquitectónica y urbanística de Germán Samper, realizada por más de 60 años de labor profesional, es reseñada por primera vez en este libro. Germán Samper, uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura colombiana, ha contribuido notablemente a la conformación del paisaje urbano en las ciudades colombianas, con obras símbolo de arquitectura como son el Museo del Oro, el edificio de Avianca, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, el edificio de Coltejer en Medellín, el Centro Administrativo Municipal de Cali y el Centro de Convenciones de Cartagena, por mencionar unos pocos. Pero lo que indudablemente ha cambiado significativos sectores de ciudad (y la calidad de vida de sus habitantes), ha sido su aporte teórico y proyectos realizados en el campo del urbanismo. Tal es el caso de la Ciudadela Real de Minas, en Bucaramanga, y de la Ciudadela Colsubsidio, en Bogotá, ciudades dentro de la ciudad.

Arquitecto de símbolos y utopías, la búsqueda vital de Germán Samper -sus reflexiones teóricas, viajes y obras- refleja una infatigable pasión por la arquitectura. El libro abarca desde sus años en el taller de Le Corbusier a comienzos de la década de los cincuentas (Balkrishna Doshi, María Cecilia O’Byrne) hasta el presente. Se intercalan con la presentación de proyectos relevantes (Juan Pablo Aschner), los ensayos sobre su primera época (Eduardo Samper), su trabajo en la firma Esguerra, Saenz y Samper (Hernando Vargas, José Antonio de Ory), las memorias de concurso (Rodrigo Cortés, Fernando Arias), el croquis de viaje como método (Ricardo Daza), y sus pensamiento y aportes sobre el habitar humano, el devenir de la ciudad informal, la vivienda popular y la construcción de una ciudad humanizada (Carlos Campuzano, Fernando Jiménez, Yolanda Martínez de Samper, Mauricio Téllez, Marcela Ángel, Ximena Samper, Sara Topelson). La lectura visual tiene un valor propio, combinando fotografías de época y actuales, junto a croquis y planos de archivo.

La concepción teórica estuvo a cargo de Eduardo Samper, la coordinación y edición de texto de Marlene Escobar, la edición de imagen y diseño gráfico de Diego Samper.

Esta publicación ha sido pre seleccionada por Colombia para la VIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo - Cádiz 2012.

En librerías a partir de octubre 2011

ISBN: 9789589753620

PRECIO: $150.000 tapa dura, $140.000 rústica inglés $130.000 rústica español

ISSUU: http://issuu.com/catalinasamperm/docs/german_samper-todo-espanol-comprimido

Información:
Año de publicación: 
2011
Lugar de publicación: 
Bogotá, Colombia.
Información autor: 

Balkrishna Doshi (India), José Antonio de Ory (España), Sara Topelson (México) y los demás autores y arquitectos colombianos.

Número de páginas: 
256
Precio: 
COP$150.000
Puntos de venta: 
Diego Samper Ediciones
Puntos de venta: 
Panamericana
Puntos de venta: 
Librería Nacional
Puntos de venta: 
Librería Central
Puntos de venta: 
Librería Lerner
Dirección: 
Calle 111 No. 2 - 53 Int. 5
Teléfonos: 
(+571) 620 6771
Sitio web: 
Germán Samper