Euritmia: Una Experiencia Audiovisual en el Espacio Colectivo de Rogelio Salmona para Bogotá

Autor: 
Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola
Editorial: 
Ediciones Uniandes

Juan Pablo Aschner, arquitecto, y Enrico Mandirola, cineasta, recorrieron seis construcciones del arquitecto Rogelio Salmona y convirtieron sus pasos en una experiencia audiovisual. Euritmia ganó el primer lugar en el VIII Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Estambul, Turquía.

Euritmia fue producida gracias al Fondo de Apoyo (FAPA) de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. El Fondo de Apoyo permite a profesores de tiempo completo de la Universidad desarrollar una investigación en un periodo de tres años.

La investigación propuesta al FAPA comenzó hace ya más de tres años, motivada por la obsesiva fascinación que la arquitectura de Rogelio Salmona nos produce. Queríamos hacer transmisibles las vivencias y emociones que sus espacios despiertan. Pero el papel no era suficiente, y la palabra menos. Encontramos en el cine la posibilidad expresiva de la que carecían los medios impresos; y en la mirada de Enrico Mandirola y Nicolás van Hemelryck, el oído de Giuseppe Ielasi y Eduardo Cote y en la mano de Alejandro Henríquez; el mejor equipo para llevar a buen término esta iniciativa de poder hacer resonar la arquitectura.

Las primeras ideas que tendían hacia la formulación de un documental, y las fuimos orientando con el tiempo hacia la experimentación. La razón que motivó esta experimentación en lugar del documental consistía en no interponer entre el registro audiovisual y la vivencia de la arquitectura ninguna trama o discurso.

La obra resultante es un recorrido audiovisual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la obra del arquitecto Rogelio Salmona para Bogotá a través de la investigación y experimentación con la imagen en movimiento. Se estructura una obra compuesta por nueve bloques "Obertura", "Reflejos", "Trazas", "Interludio", "Misterio", "Memorias", "Olvido", "Fuga" y "Epílogo", seis de ellos son bloques temáticos y tres son bloques transicionales. El conjunto resultante entrelaza la vivencia y la composición propias del espacio arquitectónico con las propiedades comunicativas y sensoriales del lenguaje audiovisual.

Se conoce como euritmia al hecho de moverse de modo armonioso y buscando la belleza. Este movimiento sirve para expresar los estados de ánimo y por ello se transforma en un medio de comunicación. Para Rudolf Steiner, filosofo y educador austríaco, la euritmia es el arte del movimiento que hace visible en el espacio y a través del movimiento corporal aquello que en el interior del ser humano transcurre por medio de la palabra y de la música. Como quiera que su movimiento no es meramente coreográfico o subjetivo sino que es expresión de una realidad que subyace en cada ser humano, la euritmia puede ejercer efectos terapéuticos. Esperamos que el audiovisual Euritmia y el compendio de fotogramas de la película que a continuación se presentan tengan un efecto terapéutico en quienes los experimenten.

Cubierta: Rústica cosida

Formato: 14X21

Incluye CD con el audiovisual de 52 minutos

Festivales y Premios

  • 1er. premio VIII Festival Internacional de Cine y Arquitectura, Istanbul, Turquía.

  • 1er. premio categoría experimental, Jahorina Film Festival 2015, Bosnia I Herzegovina

  • Selección oficial Festival FICARQ 2015, Oviedo, España

  • Selección oficial Festival Ciudades Reveladas 2015, Buenos Aires, Argentina

  • Selección oficial Festival CINETEKTON 2015, Puebla, México

Vea la entrevista a Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola aquí.

*Aclaración: A57 no es responsable de las publicaciones, es sólo un medio de difusión de los mismos.

*Si tiene alguna duda, pregunta o consulta, comuníquese directamente con la editorial, autor y/o distribuidores. Los datos de contacto están en “Información”.

*Si quiere incluir una publicación, siga las indicaciones aquí.

Información:
Año de publicación: 
2014
Lugar de publicación: 
Bogotá D.C.
Información autor: 

Juan Pablo Aschner es profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño y director de la revista dearq de la Universidad de los Andes.

Enrico Mandirola es cineasta experimental, profesor de cine y fotografía y fundador de KinoLab Colombia.

ISBN/ISSN: 978-958-774-002-8

Número de páginas: 
250
Precio: 
COP$40.000
Puntos de venta: 
Librería Uniandes
Puntos de venta: 
Siglo del Hombre
Puntos de venta: 
Editorial Temis S.A.
Puntos de venta: 
La Librería de la U
Puntos de venta: 
dEscala
Dirección: 
Calle 19 No. 3 - 10, Edificio Barichara, Torre B . Of.1401
Teléfonos: 
(57+1) 339 4949
Teléfonos: 
Ext. 2133
Sitio web: 
http://bit.ly/1EUG9oL