UVA Orfelinato gana el Premio Holcim Oro Mundial 2015

UVA Orfelinato gana el Premio Holcim Oro Mundial 2015. Holcim Foundation.
UVA Orfelinato gana el Premio Holcim Oro Mundial 2015. Holcim Foundation.

El pasado 20 de abril en la ceremonia mundial de los Premios Holcim celebrada en Zurich, el proyecto UVA - Orfelinato. Sistemas Articulados.Paisaje Urbano Conector, Articulador y Accesible de Empresas Públicas de Medellín - EPM y los arquitectos diseñadores Colectivo 720 se llevaron el Premio Holcim Oro Mundial, uno de los premios de arquitectura sostenible más reconocidos del mundo, y con este, 200.000 dólares.

De 6.000 proyectos de 152 países, de 15 finalistas de cinco regiones del mundo y tres ganadores, el proyecto colombiano fue reconocido por el jurado -compuesto por Rolf Soiron, Mohsen Mostafavi, Yolanda Kakabadse, Matthias Schuler, Maria Atkinson, Meisa Batayneh Maani, Alejandro Aravena y Marc Angélil- por "ir más allá de la reutilización de enfoques exitosos de la arquitectura y el diseño urbano y abordar la interacción de nuevos campos y nuevas áreas de especialización, tomando el valor del agua y el espacio público como una forma de seguir innovando y construyendo sostenibilidad."

El proyecto venía de ganar el Premio Holcim Oro Latinoamérica -y 100.000 dólares- en la ceremonia regional celebrada en Medellín el pasado mes de octubre de 2014, donde Colombia ya había tenido una histórica participación con 104 proyectos y donde obtuvo además uno de los premio de reconocimiento - dotado de 18.500 dólares- para el proyecto Centro de Convenciones Ágora Bogotá de Daniel Bermúdez y Cía y Estudio Herreros. En los tres ciclos pasados de los Holcim Awards, Colombia había presentado 161 proyectos en total y había recibido cuatro premios: dos premios incentivo en el primer ciclo (2004-2006) y un premio de reconocimiento y el Holcim Award Oro Latinoamérica en el segundo ciclo (2007-2009).

La UVA - Orfelinato ya está en construcción en la zona centroriental de la capital antioqueña y fue el resultado del Concurso Nacional de Anteproyecto Urbanístico y Arquitectónico para el diseño del espacio público de la Unidad de Vida Articulada - UVA Orfelinato](http://www.a57.org/agenda/concursos/Concurso-Diseño-Espacio-Publico-Tanque-UVA-EPM-Medellin) y de los talleres de imaginarios entre los habitantes de los barrios San Miguel, La Ladera, La Mansión, Villa Hermosa y Enciso, en la comuna 8, y Los Ángeles y Boston, de la comuna 10. Es una de las más grandes que tendrá la ciudad y beneficiará a cerca de 222 mil personas. El proyecto urbano de 20 Unidades de Vida Articulada - UVA se adelanta conjuntamente entre la Alcaldía de Medellín, EPM, el Inder y la Empresa de Desarrollo Urbano- EDU y pretende reconocer y fomentar la creación, recuperación y mejora del espacio público, en busca del bienestar cívico y colectivo en territorios y barrios que requieren la generación de nuevos espacios públicos y/o la mejora en sus condiciones urbanas.

El proyecto es un complejo de parques públicos alrededor y encima de una serie de depósitos de agua, donde el espacio público funciona como articulador y eje de transición entre la arquitectura y la ciudad. La forma arquitectónica se inspira en la historia del lugar, la topografía circundante, y la estructura de los tanques y piscinas existentes, dando lugar a una intervención con un mínimo impacto ambiental que genera relaciones ambiguas, “estar dentro de la arquitectura al tiempo que se está fuera de ella." El manejo del agua mediante el uso de tecnologías de reciclaje de agua de lluvia y gris que involucran la captación de agua a través de sistemas sencillos para el riego del parque es un aspecto clave. Igualmente, la elección de tecnologías para la construcción se basó en el uso de los recursos y materiales locales disponibles y reciclados, dentro de un proceso de racionalización constructiva. Esto permite utilizar con eficacia los conocimientos locales y la mano de obra no calificada mediante programas de autoconstrucción y ayuda mutua. Las tecnologías empleadas son fáciles de entender, adoptar y aplicar a las condiciones particulares del lugar de emplazamiento.

Par ver los videos relacionados, haga clic aquí

Comentarios

execelente proyecto urbanistico ambientaly sostenible por su contenido constructivo su forma, su plasticidad su imnobacion y su aprobechcmiento de l agua genial por decirl lo menos. Orgulloso me siento como egresado de Univalle que dos profesores arq.Camargo y Tombe hayan sido los ganadores del premio Holcim 2014

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este es un espacio para la opinión y crítica constructiva. Serán eliminados aquellos comentarios que se perciben como ofensivos, que no tienen relación con el contenido a comentar o que tienen índole puramente comercial.
Al enviar éste formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom.