Medellín: Premio Lee Kuan Yew World City 2016

Medellín: Premio Lee Kuan Yew World City 2016. Jardín Circunvalar.
Medellín: Premio Lee Kuan Yew World City 2016. Jardín Circunvalar.

Después de recibir el Premio a la ciudad más innovadora, el Premio Verde Veronica Rudge y el Premio Curry Stone entre otros, el pasado 16 de marzo en Singapur, Medellín recibió el Premio Lee Kuan Yew World City 2016, galardón que destaca contribuciones sobresalientes en pro de la creación de comunidades urbanas habitables y sostenibles en todo el mundo.

Medellín fue seleccionada de entre 38 ciudades y superó a Toronto en Canadá, Viena en Austria y Auckland y Sydney en Australia, ciudades que recibieron menciones de honor. En el 2014 Medellín ya había recibido una mención por sus soluciones urbanas creativas y no convencionales que incluían el primer sistema de cable del mundo para desplazamientos diarios, los parques biblioteca, nodos sociales en los distritos más pobres de la ciudad y las escaleras mecánicas urbanas que mejoran en gran medida la movilidad en los barrios más conflictivos de la ciudad.

Kishore Mahbubani, Presidente del Comité de Nominaciones reconoció que "La transformación de Medellín es extraordinaria. Ha pasado de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo a una ciudad habitable e innovadora. Su éxito da esperanza a muchas ciudades de países en vías de desarrollo, donde tendrá lugar la próxima ola de urbanización masiva. Medellín puede convertirse en una meca de aprendizaje para ellos."

Según el premio, la clave para la transformación de Medellín ha sido su audaz y visionario liderazgo, así como la innovación social y urbana. Sus líderes han demostrado una fuerte voluntad política y el compromiso con el buen gobierno, la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. Con recursos limitados, han adoptado enfoques creativos y no convencionales: Medellín ha hecho hincapié en la educación y la transformación cultural para lograr un cambio que, aplicado a proyectos urbanos de alto impacto sin importar la escala, como las Unidades de Vida Articulada (UVA), el Parques del Río y el Jardín Circunvalar, siguen transformado a las comunidades y a la ciudad.

El premio se entregará en una ceremonia el 11 de julio en el marco del Encuentro Mundial de Ciudades, a realizarse del 10 al 14 de julio de 2016 en Singapur. El premio consta de un medallón de oro, un certificado, $ 300.000 USD patrocinados por la corporación Keppel y la oportunidad de ofrecer una conferencia con invitados de todo el mundo.

Lea la acta del jurado aquí

Vea el video aquí.

*Si quiere participar en A57, consulte las opciones de participación aquí junto con las instrucciones para colaboradores aquí.

*Aclaración: A57 no es responsable de las publicaciones, es sólo un medio de difusión de los mismos. Si tiene alguna duda, pregunta o consulta, comuníquese directamente con la editorial, autor y/o distribuidores. Los datos de contacto están en “Información”.

*Consulte todas las Noticias A57 en: http://bit.ly/NoticiasA57

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este es un espacio para la opinión y crítica constructiva. Serán eliminados aquellos comentarios que se perciben como ofensivos, que no tienen relación con el contenido a comentar o que tienen índole puramente comercial.
Al enviar éste formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom.