Obregón & Valenzuela en Bogotá 1949-1969: Lecciones sobre "Arquitecturas Urbanas".

Ana María Pinzón

La exposición Obregón & Valenzuela en Bogotá. 12 proyectos 1949-1969 en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, además de ser una acertada selección de los mejores proyectos de la firma en Bogotá, es también una lección de cómo construir ciudad con arquitectura y no fracasar en el intento.

La exposición Obregón & Valenzuela en Bogotá. 12 proyectos 1949-1969, exhibición de fotos de gran formato, planimetría y maquetas en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother es el resultado de las investigaciones adelantadas como tesis doctorales, por los docentes Isabel Llanos y Edison Henao, de la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia con Miguel Mayorga de la Universidad Politécnica de Cataluña y María Pía Fontana de la Universidad de Girona, España.

La acertada curaduría y organización de la muestra revela una visión inter escalar de la obra de Obregón & Valenzuela, trabajo que se destaca por las contundentes pero imperceptibles transiciones entre arquitectura, ciudad y paisaje, transiciones que el montaje logra también traducir a través de las salas del Museo.

La cronología del trabajo de Obregón & Valenzuela en todo el país contextualiza la posterior selección de las obras en Bogotá -ubicadas en un plano de la ciudad- y su relación con los tres temas / tipologías / escalas de aproximación: Casas. Retorno al paisaje. / Edificios en altura. Nueva urbanidad en la planta baja / Conjuntos de edificios. Inserción en el centro y consolidación en la periferia.

En definitiva, los temas y proyectos presentados (120 reseñados y 12 analizados), demuestran que existe un hilo unificador común presente en las obras sin importar su escala: valorar criterios y soluciones arquitectónicas que trascienden el ámbito del edificio y refuerzan la relación entre arquitectura y ciudad. La esencia del trabajo de Obregón y Valenzuela fue construir ciudad a través de arquitecturas urbanas, es decir, construir lo cívico, la urbanidad y lo habitable mediante edificaciones y espacios capaces de potenciar y estimular al ciudadano y al usuario, motivando al encuentro, a la apropiación y al uso social de la ciudad, intenciones quizás escasas hoy en día y que sin duda son y serán válidas para la proyectación de la ciudad.

Casas. Retorno al paisaje. documenta 17 casas unifamiliares, particularmente la casa Rafael Obregón y la casa Eduardo Shaio, donde se implementan sistemas espaciales (lleno - vacío) que equilibran la relación entre áreas libres y naturales y áreas construidas, logrando una lectura de barrio y de pertenencia al paisaje urbano de la periferia, además de configurar el paisaje doméstico.

Edificios en altura. Nueva urbanidad en la planta baja. Selección de 15 edificios en altura, destacando "la Nacional de Seguros" y el "Banco Italiano y Francés.", donde se emplean soluciones como escaleras, aleros, columnatas y doble altura en las plantas bajas que reconfiguran los límites de los edificios y los lugares de interacción física y visual entre interior y exterior.

Conjuntos de edificios. Inserción en el centro y consolidación en la periferia. Los dos conjuntos urbanos, el Conjunto Bavaria y el Conjunto de Edificios Bancomercio relacionan los edificios y su entorno, aportando continuidad funcional y espacial al espacio "calle" dentro de los edificios más allá de los "pasajes comerciales" de principios del siglo XX, disolviendo los límites entre lo público y lo privado.

La exposición se acompaña de de tres videos y una publicación que estará a la venta próximamente.

Para ver los videos, haga clic en la pestaña "videos" arriba o véalos en el Canal A57video en youtube aquí