Impresiones de Richard Meier en Colombia: Conferencia Space, Form and Light

Ana María Pinzón

En la conferencia celebrada ayer, el arquitecto Richard Meier de 78 años y ganador del Premio Pritzker 1984, presentó una retrospectiva de los proyectos de Richard Meier & Partners Architects, firma que celebra 50 años.

Meier estudió arquitectura en la Universidad Cornell, de donde se graduó en 1957. Tras trabajar en firmas como Skidmore, Owings and Merrill y Marcel Breuer, estableció su propia oficina en Nueva York en 1963. Entre 1970 y 1976 se le reconoció como uno de los miembros de "los cinco de Nueva York" junto a Michael Graves, Peter Eisenman, John Hejduk y Charles Gwathmey, quienes compartieron la lealtad a la arquitectura moderna, influenciados por la obra de Phillip Johnson y el Le Corbusier de los años 1920 y 1930.

"Espacio, Forma y Luz"

Más que sus demás ex compañeros, Meier se ha mantenido fiel a la idea de la arquitectura como “el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz", la geometría como la “solución a los problemas de la arquitectura” y el recorrido arquitectónico como el principal elemento espacial de la arquitectura. La mayoría de los proyectos de Meier son blancos, color que evidencia la diferencia entre lo que hace el hombre y la naturaleza, y que además celebra la luz natural, presentando cambios de tonalidad con el paso del día.

Para los más viejos, Meier es una especie de Gehry: Tiene un estilo inconfundible y una consistencia estética que atraviesa toda su obra.

De 9 días a 13 años

La historia de Richard Meier & Partners Architects empieza en los años 60 con encargos residenciales en Estados Unidos. De la primerísima Casa Lambert, Nueva York (1961 – 1962) construida con $9,000 USD en 9 días, pasa a viviendas verticales como las ya clásicas Casa Smith, Connecticut (1965 – 1967) y la Casa Douglas, Michigan (1971 – 1973) que se consolidan en encargos de viviendas para coleccionistas de arte como la Casa Shamberg, Nueva York (1972 - 1974) y la Casa Rachofsky, Texas (1991 – 1996).

“Un grupo de edificios es más gratificante que un edificio individual”

Esta relación con el mundo del arte y el coleccionismo desemboca en encargos de museos alrededor de Estados Unidos como el Museo de Arte, Atlanta (1980 – 1983) y en Europa, con varios encargos en Alemania como el Museo de Artes Decorativas, Frankfurt (1979 – 1985), en España el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1987 – 1995) y en Italia el Museo Ara Pacis (1995 – 2006), donde retoma el uso de la piedra en fachada ya utilizada en el Centro Getty, Los Ángeles (1984 - 1997), quizá el proyecto más ambicioso de la firma, que tomó 13 años en construirse y que implicó un cambio - a regañadientes- de su particular estética blanca.

“Crear espacios para el público implica que nunca se puede planear cómo van a usarse esos espacios”

El Meier de finales del siglo XX y principios de siglo XXI ha expandido sus encargos a edificios públicos y corporativos alrededor de Estados Unidos como las Cortes de Islip (1993 – 2000), Phoenix (1994 – 2000) y San Diego (2003 – 2012) y en Europa el Ayuntamiento y Biblioteca Central de La Haya(1986 – 1995) y la Iglesia del Jubileo, Roma (1996 – 2003). Últimamente la obra de Meier se ha trasladado a Asia Club Social OCT en Shenzhen, China (2008 – 2012) y a Latinoamérica Plaza Libertad, México (2010) y Vitrum, Bogotá (2013).

Para ver la grabación de la Conferencia Richard Meier - Serie de Invitados Especiales, haga clic aquí.

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