Impresiones de Eduardo Souto de Moura en Colombia

Ana María Pinzón

El Premio Pritzker 2011 Eduardo Souto de Moura dio un par de conferencias en Colombia, una en la Universidad Javeriana de Cali y otra en la Universidad de los Andes de Bogotá. A continuación presentamos algunas impresiones de sus "proyectos recientes" y de sus palabras en la conferencia en Bogotá.

Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker 2011, en su conferencia "Proyectos recientes" presentó seis proyectos: la Torre Burgo en Porto, Portugal (2007), el concurso para el City Life S.R.L en Milán, Italia, el Concurso PT en Lisboa, Portugal, La Pallaresa en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona (2004 - 2011), las Torres para el Distrito de Nueva Zhengzhou, China y el Estadio Municipal de Braga (2000-2003) en Braga, Portugal.

"La escala es lo más difícil de la arquitectura: es una cuestión de innovación, de saber y entender la parte técnica, es donde está el secreto"

El primer instinto de Souto de Moura es siempre el sentido común. En cada uno de estos proyectos, Souto de Moura expuso su aproximación a proyectar: un acercamiento pragmático, sistemático y lógico "que surge de la interacción entre la forma (hacer calle, hacer plaza, hacer puerta) y la información que proviene de diversas fuentes" (la investigación cultural, la intuición, el gusto, el cliente), incluyendo el reconocimiento del lugar (la luz, la sombra, las visuales), pero siempre conservando intacto su compromiso con el discurso moderno, particularmente con el rigor tectónico y constructivo (la estructura, la modulación, el concreto, la escala, el detalle) y sus objetivos sociales (la obligación ética de "hacerlo bien" para con el derecho social a la estética, a vivir bien, "en un sitio bonito, funcional").

"La arquitectura es un arte, un arte con otras responsabilidades, un arte social... es un arte porque puede llegar a lo sublime, más tiene que ser usado por mucha gente y visto por mucho tiempo"

Ante la pregunta ¿cuál es el edificio que más le gusta? Souto de Moura respondió: "el estadio de Braga es el edificio que más me ha dado placer porque es el más completo, una aplicación de todas las técnicas del milímetro al kilómetro", y donde además "el proyecto se transformó en una imagen colectiva" que "es lo más bonito para un arquitecto". Sin embargo, advirtió su preferencia por los proyectos de vivienda; "en la casa está todo, es una maqueta del mundo: la relación entre material y sistema constructivo, que da el lenguaje, entre lo público y lo privado, la tensión masculina y femenina, el control" y admite que son los proyectos más personales e íntimos, donde se establece la relación "más bonita" con el cliente, que siempre imagina vivir en ellas y dice "no puedes vivir en una casa que no te guste”.

"La arquitectura es crear en armonía con la naturaleza pero es contra-natura"

Souto de Moura expresó su inconformismo con el concepto "verde". Aclaró que en sus proyectos no busca imitar o reemplazar a la naturaleza; lo que busca es encontrar una relación armónica con esta, una correspondencia.

"A mi me gusta la arquiTECTÓNICA"

"Todo es falso, la arquitectura es falsa"

Se puede concluir que quizá Souto de Moura encarna la resistencia a dejar de ser moderno, quizá un arquitecto en vía de extinción, un anacronismo saludable donde la arquitectura solo depende de las opciones técnicas pero especialmente de las posibilidades económicas de los clientes.

Para ver la grabación de la Conferencia Eduardo Souto de Moura - Serie de Invitados Especiales, haga clic aquí.

Para ver la entrevista hecha por la Universidad Javeriana - Cali, haga clic en "videos" arriba o haga clic aquí

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este es un espacio para la opinión y crítica constructiva. Serán eliminados aquellos comentarios que se perciben como ofensivos, que no tienen relación con el contenido a comentar o que tienen índole puramente comercial.
Al enviar éste formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom.