Hacia una Cultura de Diseño: Exposición El lenguaje universal del diseño italiano – Premio Compasso d’Oro

Ana María Pinzón

Cualquier profesor de historia del diseño -y cualquier entusiasta- siente emoción al ver la Lettera 22 de Marcello Nizzolli para Olivetti en vivo y en directo 60 años después de su introducción al mercado.

Cualquier profesor de historia del diseño -y cualquier entusiasta- siente emoción al ver la Lettera 22 de Marcello Nizzolli para Olivetti para en vivo y en directo 60 años después de su introducción al mercado. Esto es posible, para una inmensa mayoría en Colombia y Bogotá, gracias a la Exposición El lenguaje universal del diseño italiano – Premio Compasso d’Oro de la Asociación Italiana de Diseño Industrial – ADI, que se encuentra en la Sala de Exposiciones Julio Mario Santo Domingo de la Universidad de los Andes en Bogotá hasta diciembre 7 de 2015.

Además de diseños clásicos italianos desde el inicio del premio en la década de los 1950 hasta los 2000, la exposición ofrece ver de primera mano la variedad de productos premiados en la edición 2014 del Premio Compasso d'Oro -desde productos para el espacio público (Bitta, Sfera) , interiores (Counterbalance, In-Ei) , hogar (Takaje Vacuum Seal) hasta libros (Futuro Artgiano) y revistas (Inventario)- que continúan difundiendo las virtudes del diseño italiano: "fruto del encuentro entre empresarios y diseñadores convencidos de que, por medio de la innovación y la experimentación, es posible desarrollar productos que responden a las nuevas exigencias de una sociedad que se proyecta hacia el crecimiento y la transformación."

Ojalá más universidades y otras instituciones nacionales llamadas a hacerlo -museos y organizaciones gremiales- se animen a organizar más exposiciones de arquitectura y diseño como esta. Estas exposiciones, que hoy en día escasean y que eran habituales en los años 1980 y 1990 en los Museos de Arte Moderno, son claves para el desarrollo de la cultura de diseño y la arquitectura, eso si, siempre y cuando se dedique un esfuerzo especial a difundirlas con la intención de no sólo llegar al público de la misma institución, sino a un público en general y ojalá masivo, con un espíritu de colaboración inter-institucional.