"Reintegración Natural y Social de Caracas": Ganador del Concurso “La Carlota Parque Verde Metropolitano”

Ana María Pinzón

El 28 de Noviembre se dió a conocer como ganador de la segunda ronda del Concurso Internacional de Ideas “La Carlota Parque Verde Metropolitano” de Caracas, Venezuela al equipo conformado por Manuel Delgado Arteaga (Ven.), Jorge Pérez Jaramillo (Col.) y OPUS-Oficina de Proyectos Urbanos (Col.).

El pasado 28 de noviembre se proclamó ganador del concurso de la primera fase de “La Carlota Decisión De todos”, concurso de ideas para transformar la base aérea La Carlota en un Parque Verde Metropolitano, la propuesta "Reintegración Natural y Social de Caracas" de Manuel Delgado A. (Ven.) + OPUS (Col.)+ Jorge Pérez Jaramillo (Col.).

Ya el pasado 22 de julio se habían dado a conocer las tres propuestas finalistas por el Instituto Metropolitano de Urbanismo, Taller Caracas, que forma parte de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el Cabildo Metropolitano, el Colegio de Arquitectos de Venezuela y 60 instituciones representativas de la sociedad civil, la academia y otros gremios d-de un total de 69 trabajos presentados.

"La Carlota Decisión de Todos" es la oportunidad para convertir el espacio que hoy ocupa el aeropuerto “La Carlota” en un parque, pieza fundamental del Sistema de Espacios Públicos Metropolitanos de la capital, según la pauta la establece el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. El concurso procura revitalizar a Caracas desde “La Carlota”, al tiempo que se recupera la calidad ambiental de la ciudad y las condiciones de vida de los caraqueños.

La propuesta ganadora "Reintegración Natural y Social de Caracas" busca el aprovechamiento máximo de un espacio con gran potencial ecosistémico, social y urbano, mediante la puesta en marcha de cinco estrategias interrelacionadas, que redundarán en nuevas relaciones y significados de este espacio para la ciudad:

  1. Equilibrio ambiental: Gestión sostenible del agua, re-naturalización del río Guaire y las quebradas, recuperación del paisaje natural del valle de Caracas, fortalecimiento de la conectividad ecológica entre el Ávila, el río Guaire y las colinas al sur, y aporte a la consolidación de un sistema metropolitano de parques y corredores verdes.

  2. Dinámica urbana: Contribución a la movilidad, integración del Sistema Metro con medios alternativos de transporte público tipo tranvía, red de ciclorutas y paseos peatonales conectados con la ciudad y propuesta de un sistema de atención a situaciones de emergencia a escala metropolitana.

  3. Encuentro ciudadano: Generación de espacios para la educación e la innovación, nuevos espacios públicos, equipamientos y desarrollos urbanos. Oportunidades para el encuentro y reconciliación de los habitantes de Caracas.

  4. Nuevos desarrollos inmobiliarios sostenibles: Modelo de ocupación compacto y policéntrico: El entorno a la Carlota como nueva centralidad metropolitana, generación de Planes Especiales y zonas rentales para nuevos desarrollos urbanos al borde del parque.

  5. Modelo de Gestión: Propuesta escalonada de etapas de ejecución, estimativo de costos y fuentes de financiamiento a partir de asociaciones público-privadas.

El área de intervención del proyecto es de 115 hectáreas, localizada estratégicamente en el centro del Valle de Caracas, entre los municipios Sucre, Chacao, y el Río Guaire que limita con el municipio Baruta. Actualmente se encuentran allí las instalaciones del aeródromo Francisco Miranda, que funciona como base militar, configurando una infraestructura inaccesible, que fragmenta la ciudad e impide la continuidad urbana y ambiental para el del valle de Caracas.

Manuel Delgado Arteaga, arquitecto Venezolano y actualmente profesor asociado de Wentworth Institute of Technology en Boston, plantea que el proyecto representa “la oportunidad de re - conectar la ciudad en sentido norte - sur y este - oeste, creando un lugar de encuentro para todos los habitantes de la Caracas, entre ellos, con su naturaleza y con su ciudad”.

Así mismo, Carlos David Montoya, arquitecto de la firma OPUS, considera la importancia de la propuesta “en la oportunidad de plantear un modelo ambiental y urbano sostenible que sirva como referencia para el futuro desarrollo de la ciudad, dando pautas para próximas intervenciones sobre aspectos como el manejo del agua, el espacio público y la recuperación de la estructura ecológica en la ciudad, que permitirá a Caracas posicionarse en la discusión de renovación urbana sostenible a nivel internacional.”

Finalmente el arquitecto Jorge Pérez, actual secretario de Planeación de la Alcaldía de Medellín y exdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, considera que este tipo de reconocimiento es también importante para el país ya que “en los últimos años Colombia, en especial ciudades como Bogotá y Medellín, se han distinguido por sus trasformaciones urbanas y sus proyectos arquitectónicos y de espacios colectivos, y poco a poco también empieza a destacarse a nivel internacional por los resultados. "El concurso para La Carlota nos permite experimentar con las ideas y enfoques con los que nos encontramos trabajando actualmente en la academia y la ciudad. Además, es una oportunidad excepcional pues la ciudad de Caracas comparte varios rasgos geográficos y funcionales con Medellín, lo que nos permite ampliar las ideas y reflexiones sobre nuestro territorio en otros contextos”.

Para ver los videos, haga clic en la pestaña "videos" arriba o haga clic aquí.

Comentarios

excelente proyecto

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este es un espacio para la opinión y crítica constructiva. Serán eliminados aquellos comentarios que se perciben como ofensivos, que no tienen relación con el contenido a comentar o que tienen índole puramente comercial.
Al enviar éste formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom.