Biblioparque David Sánchez Juliao

Ana María Pinzón

El biblioparque es una biblioteca, un parque, pero también es el eje de la construcción de una centralidad basada en la educación y la satisfacción de las necesidades sociales, espirituales, de seguridad y de hábitat digno para más de 30 barrios del sur de Montería.

El biblioparque es una biblioteca, un parque, pero también es el eje de la construcción de una centralidad basada en la educación y la satisfacción de las necesidades sociales, espirituales, de seguridad y de hábitat digno para más de 30 barrios del sur de Montería. Su integralidad aglutina más de 2600 viviendas de carácter social en la nueva urbanización “Villa Melisa”, el megacolegio Los Araújos, una sede del ICBF, un templo polireligioso, un CAI y otros pequeños parques que complementan la red de espacio público que se construye actualmente.

Más que un proyecto arquitectónico, el biblioparque es una estrategia de redefinición de la geografía social y física de un entorno urbano deteriorado. El biblioparque bautizado David Sánchez Juliao en honor al escritor, poeta y periodista de Lorica, Córdoba que falleció en febrero del 2011, se propone como un equipamiento sostenible que ofrece salones comunales, salas de internet, una emisora local, un auditorio, cafetería, batería de baños, un teatrino para funciones nocturnas, un gran parque con zona verde en crecimiento, área para kioscos de revistas, café, helados y dulces, paraderos de buses, área de gimnasio al aire libre, juegos, locales, cubierta verde accesible al público, rampas estratégicas para accesibilidad de discapacitados, parqueos de autos, motos y bicicletas, así como juegos de chorros de agua y aspersores que ayudan a mitigar las altas temperaturas de la región.

El proyecto expresa en sus formas las tradiciones culturales, una arquitectura planteada desde lo informal, lo popular y lo vernáculo; tres escenarios donde podríamos encontrar los códigos necesarios para generar una arquitectura local contemporánea con identidad y de su capacidad de trascender en el tiempo. Hoy día esto hace parte de nuestra búsqueda cotidiana, a la que llamamos “Arquitectura-Codificada". El proyecto reinterpreta códigos culturales locales como el manejo de la madera, la piedra, la estética de las corralejas, el manejo de niveles del terreno de los Zenúes para proteger ciertas áreas de las inundaciones, la definición de salas urbanas como espacios públicos de encuentro, los juegos populares y la exploración innata de los niños, entre otros.

El biblioparque se localiza en una zona baja y de praderas y se eleva 1,80 metros por encima del nivel de la vía, creando terrazas y plazas en piedra con una vista sobre el valle, previniéndola de inundaciones. La forma urbana y arquitectónica del proyecto se conforma de 3 volúmenes de inspirados en la infografía Zenú de triángulos equiláteros, constantes de diseño que aparecen en los techos de sus tambos, el rostro de sus figuras humanas hechas en barro, madera y oro, e incluso en la naturaleza, como en las semillas del achiote.

El volumen principal alberga la biblioteca con su área administrativa y de servicios, además de una cubierta verde inclinada hasta el nivel del suelo y un patio central para permitir la ventilación. El segundo volumen, ubicado en el centro, funciona como auditorio y se retrocede para generar una terraza y la circulación que permite la conexión interna entre bloques. El tercer triángulo alberga los talleres, la cafetería y baños públicos.

El edificio principal de la biblioteca se implanta en forma de “V”, abriéndose hacia un patio interior que ventila y regulariza los diferentes espacios del programa localizados en cada ala (sala general y ludoteca, hemeroteca y baños). En el vértice de la “V” se ubica el vestíbulo de acceso, recepción y punto fijo, organizando la circulación. El patio interior permite la entrada de las brisas del noreste y de la luz indirecta a los demás rincones del edificio. El auditorio y los talleres se separan para que funcionen independientemente.

Se plantea un reencuentro con los materiales propios del lugar: el cemento pulido en pisos interiores que recuerdan los pisos relucientes y resistentes de los kioscos de fincas ganaderas y de las casas vernaculares, pisos amarillos y verdes en piedra de garzones y muros en piedra negra rajón a la vista que se encuentran en canteras cercanas para controlar el desnivel del terreno y cuya ventaja es su envejecimiento natural que incorporará nuevas texturas y colores.

La cubierta del volumen principal se mezcla con el paisaje. Usando vegetación del lugar y pastos del valle o potreros, se crea un espacio de descanso para uso de la población e incluso para que los animales puedan pastar en él, además de aislar térmicamente el edificio, ahorrar energía y recoger agua lluvia para su propio mantenimiento y sostenibilidad.

La piel de la fachada se trabajó para mitigar y controlar los rayos del sol. La entrada de luz al interior se controla mediante un tamizado de listones de madera laminada colocados verticalmente tipo Brise-soleil, dándoles un nuevo valor arquitectónico y recordando la estética de las corralejas.

El tótem, elemento vertical indica, además del acceso, la ubicación del edificio en el entorno. El elemento informa, dirige al usuario, organiza y marca las escalas del lugar. El tótem esta construido con lámina metálica que se irá oxidando con el tiempo aportando más textura al proyecto.

La obra, a pesar de estar nominada a la obra del año - ODA 2015 de ArchDaily en la categoría Arquitectura Cultural, recibir una la dotación de 300 millones de pesos y 2.500 libros y una inversión de 4.000 millones de pesos, está siendo objeto de actos de vandalismo y desmantelamiento por parte de la comunidad, situación que se espera pueda revertirse en el futuro.

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como referente, el desarrollo de una solución para figuras pristinas es de mi interés academico

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