Flashback - Plaza de Mercado de Girardot

Ana María Pinzón

En Flashback, la Revista ESCALA comparte desde su archivo histórico algunos de los proyectos más significativos del país. En esta ocasión, recordamos la Plaza de Mercado de Girardot del arquitecto alemán nacionalizado colombiano Leopoldo Rother.

(Memoria por el autor, Arq. Leopoldo Rother)

"En esta obra la que proyecté en el año 1946 se usaron por primera vez en Colombia membranas de concreto. La cubierta se compone de 198 membranas, las que tienen un largo de 7,00 m y un ancho de 2,50 m y por consiguiente se clasifican como membranas “largas”. La flecha es de 0,50 m= 20% de la anchura. El espesor es de 5cm.

Como en el año 1946 en Colombia todavía no existían experiencias en el cálculo de membranas, construímos en el Departamento de Edificios Nacionales de Ministerio de Obras Públicas (es decir, en el sótano del edificio Murillo Toro en Bogotá, que estaba en construcción) una membrana de ensayo en tamaño natural y la cargamos hasta llegar a la rotura resultando que la resistencia de la membrana fue muy superior a la calculada.

Las membranas de Girardot las proyecté con una viga superior invisible. Las columnas “V” forman con las vigas de la galería y con las vigas invisibles de las membranas triángulos resistentes. El edificio se construyó sin paredes para aprovechar las brisas.

El desagüe de la cubierta se efectúa por las columnas, las que se encuentran en cada segundo, tercero o cuarto eje respectivamente. En los ejes intermedios se deja evaporar el agua en los triángulos de las membranas para lograr un ambiente fresco en la plaza. Al afinar la cara superior de las membranas se ejecutó en los triángulos con pañete de cemento un declive de 1% en dirección longitudinal, para conducir el agua alas bajantes. Las vigas están atravesadas por tubos horizontales para facilitar el desagüe. Se necesita encima de la cubierta una toma de agua para limpiar de vez en cuando los triángulos con el fin de evitar que se forme moho por la evaporación del agua de lluvia."

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este es un espacio para la opinión y crítica constructiva. Serán eliminados aquellos comentarios que se perciben como ofensivos, que no tienen relación con el contenido a comentar o que tienen índole puramente comercial.
Al enviar éste formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom.