Viver: Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona 2014

Ana María Pinzón

El pasado 21 de agosto de 2014 en Bogotá, el Edifício Projeto Viver (2003-2005) en Sao Paulo, Brasil por FGMF Arquitectos recibió el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona. Obras en Chile y Colombia recibieron tres menciones honoríficas.

El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, entregado por la Fundación Rogelio Salmona en su quinto aniversario, más que mostrar un panorama de arquitectura actual, buscó obras latinoamericanas que, a pesar de haber sido construidas diez y hasta 20 años atrás, compartieran la visión y convicción de Salmona “espacios abiertos / espacios colectivos de socialización… que permiten enriquecer la ciudad con su fuerza cohesionadora”.

El Comité Internacional integrado por los arquitectos Silvia Arango, Fernando Diez, Ruth Verde Zein y Louise Noelle Gras, seleccionó 22 obras de 51 nominadas pertenecientes a cuatro regiones: Andina, Cono Sur, Brasil y México, Centroamérica y el Caribe.

De las 22 obras seleccionadas, expuestas hasta el 30 de septiembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá, el Comité Internacional junto al arquitecto japonés Hiroshi Naito, eligió como obra ganadora al Edifício Projeto Viver por FGMF Arquitectos y otorgó tres menciones honoríficas a los proyectos Campus Urbano Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, Chile por Mathías Klotz y Ricardo Abuauad; el Centro Cultural Palacio de La Moneda y Plaza de la Constitución en Santiago de Chile, Chile por Undurraga Devés Arquitectos y el Conjunto Parque de los Deseos en Medellín, Colombia por Juan Felipe Uribe de Bedout.

El edificio projeto Viver es un proyecto sin grandes pretensiones, en donde tanto los materiales como las formas evitan que los usuarios se sintieran intimidados. Iniciativa de la Associação Viver em Familia en 2004 en la favela Jardín Colombo, su construcción tomó casi dos años. El proyecto, el primer encargo a escala urbana de FGMF Arquitectos, se proyectó bajo tres premisas: la imperativa necesidad de consolidar la intensa vida pública en el lote, diseñar cosas sencillas, fáciles de ejecutar y honrar el legado de la escuela moderna brasileña en el uso de materiales, la terraza jardín y la planta libre. El resultado fueron dos bloques para actividades de capacitación y oficinas, permeables a nivel de planta baja, con circulaciones perimetrales y unidos por una terraza de uso comunitario, que articulan dos espacios públicos, uno de uso pasivo y otro deportivo.

La obra ganadora y las menciones comparten buenas prácticas arqutectónicas y urbanas: una acertada implantación acorde a la topografía y articulada con los espacios existentes, una volumetria discreta y a fin al contexto y una calidad material y espacial capaz de dignificar al lugar y a la comunidad a la que sirven. En definitiva, logran la integración física y simbólica al lugar, que consecuentemente despierta el sentido de apropiación de la comunidad y ofrece una intensa actividad ciudadana.

El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona espera consolidarse y continuar reconociendo y divulgando obras de arquitectura que contribuyan significativamente al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades latinoamericanas. El próximo ciclo del premio será en 2016 y se planea realizarlo cada dos años.

Para ver los vídeos, haga click aquí o haga clic en la pestaña "Videos" arriba.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este es un espacio para la opinión y crítica constructiva. Serán eliminados aquellos comentarios que se perciben como ofensivos, que no tienen relación con el contenido a comentar o que tienen índole puramente comercial.
Al enviar éste formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom.