Arquitectos Colombianos reciben una Mención en el Concurso M_Art convocado por Opengap

Ana María Pinzón

El proyecto presentado por los arquitectos Jorge Gaviria, Juan David Botero, Victor Hugo Rodríguez y Daniel Herrera de Medellín recibió una mención de honor en el Concurso M_Art de Opengap entre más de 90 propuestas de todo el mundo.

El pasado mes de mayo de 2010, el portal Opengap de España, "una red profesional enfocada en la difusión de proyectos, ideas y trabajo gráfico de los arquitectos", organizó su primer concurso internacional M_Art el cual buscaba "encontrar propuestas que aporten una visión contemporánea de los mercados urbanos buscando su adecuación a la forma de vida actual, pero sin perder el valor y la esencia social, histórica y cultural de los mismos." En ese orden de ideas, el concurso de ideas no hacía referencia a ninguna localización en concreto, sino a una situación generalizada capaz de garantizar la adaptabilidad de los proyectos a distintos lugares y contextos y que proponía a los participantes escoger su propio lugar de implantación.

En octubre, el proyecto presentado por los arquitectos Jorge Gaviria, Juan David Botero, Victor Hugo Rodríguez y Daniel Herrera de Medellín recibió una mención de honor entre más de 90 propuestas de todo el mundo, que incluía otras dos propuestas colombianas y una propuesta de España y Colombia. Los proyectos ganadores serán publicados en la revista future de España y en la revista a+a de México, y ya fueron publicados en la revista digital de concursos accésit.

Según los arquitectos "con esta propuesta arquitectónica queremos apoyar, aportar y resaltar el oficio artesanal mundial en la era de la globalización, oficio que aún conservan culturas indígenas en países en proceso de desarrollo, donde su principal fuente de ingreso son los mercados artesanales y el comercio informal."

El proyecto, que fue implantado por los arquitectos en el zócalo de Ciudad de México a modo de ejemplo, consiste en un "módulo de comercio diseñado pensando en 5 parámetros básicos: transporte, fácil construcción, flexibilidad, colectividad empresarial y materiales nobles con el medio ambiente. Remontándonos a un oficio milenario como la carpintería y adaptado a los procesos de reciclaje actual, se propone una construcción en seco de estructura plástica reciclada, que permita un fácil ensamble del módulo. El módulo básico consta de mínimo 3 puntos de apoyo, los cuales a su vez funcionan como apoyo para los demás módulos. Su forma triangular brinda estabilidad y múltiples maneras de agrupación. Los muros, así como el módulo comercial donde el artesano desarrolla su oficio, son estructuras plegadas de fácil manipulación y transporte. La cubierta en forma de abanico brinda rigidez y, por sus pliegues, permite la canalización de aguas lluvias y la captación de energía solar. La materialidad de la cubierta está pensada para ser adaptada e implementar diseños propios. El espacio es permeable por cualquier visitante, permitiendo el contacto directo y constante con las obras, el artesano y sus productos."

+ Información: 
Concurso M_Art
+ Información: 
Opengap
+ Información: 
Accésit
+ Información: 
Future
+ Información: 
a + a
+ Información: 
G2 Arquitectos
+ Información: 
Bassico Arquitectos
+ Información: 
Planta Baja Estudio
+ Información: 
Siete O1

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este es un espacio para la opinión y crítica constructiva. Serán eliminados aquellos comentarios que se perciben como ofensivos, que no tienen relación con el contenido a comentar o que tienen índole puramente comercial.
Al enviar éste formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom.