Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios Abiertos / Espacios Colectivos - Segundo Ciclo 2016

Ana María Pinzón

El pasado 27 de octubre de 2016 se realizó la ceremonia de entrega del "Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios abiertos / espacios colectivos - Segundo Ciclo". El proyecto ganador fue el Mercado 9 de octubre y Plaza Rotary en Cuenca, Ecuador del arquitecto Boris Albornoz.

El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios Abiertos / Espacios Colectivos es una iniciativa de trascendencia social, contenido educativo y búsqueda de equidad, que lidera la Fundación Rogelio Salmona desde 2013. Busca poner en valor la importancia del espacio público colectivo, como aquel que contribuye a la consolidación de ciudades más incluyentes en el actual contexto de nuestras ciudades latinoamericanas.

En el segundo ciclo, iniciado en abril de 2016 con la campaña "Recomiende una Obra" y donde se postularon un total de 62 obras pertenecientes a las cuatro regiones de cobertura del Premio - México, Centroamérica y el Caribe, Brasil, Cono Sur y Andina-, fueron seleccionadas 20 obras por el Comité Curatorial Internacional, conformado por Ana María Durán (Región Andina), Ruth-Verde Zein (Región Brasil), Fernando Díez (Región Cono Sur) y Louise Noelle Gras (Región México, Centroamérica y Caribe).

Las 20 obras seleccionadas el pasado 05 de agosto de 2016, todas con más de 5 años de construidas en ciudades de Latinoamerica y del Caribe (entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2010), se destacan por conformar con su arquitectura espacios públicos abiertos con cualidades excepcionales, que propician el encuentro y la convivencia, y contribuyen a la consolidación de ciudades más influyentes.

El pasado 27 de octubre de 2016 se realizó la ceremonia de entrega del Premio donde, tras la intervención de la escritora Claudia Antonia Arcila, se proclamó como obra ganadora al Mercado 9 de octubre y Plaza Rotary en Cuenca, Ecuador, proyecto de la Fundación Municipal El Barranco y el arquitecto Boris Oswaldo Albornoz y colaboradores.

Según el comité, el Mercado 9 de octubre y Plaza Rotary es "una intervención ejemplar en el centro histórico de Cuenca, que en conjunto recupera espacios urbanos que estaban ocupados por el comercio formal e informal, retornando de manera calificada el espacio público a los ciudadanos. La restauración y expansión del antiguo edificio del Mercado 9 de Octubre amplía la oferta de áreas comerciales y valoriza el patrimonio de la ciudad. La Plaza Rotary proporciona dignidad y valora el trabajo de los artesanos. La propuesta arquitectónica es discreta y contemporánea, tanto en el edificio del mercado, sin perder su valor patrimonial, como en la relación lograda con los equipamientos urbanos propuestos, con una geometría clara y funcional."

Adicionalmente, cinco (5) obras recibieron menciones:

Landscape and Civic Design Lab- Hiroshi Naito + Empresa de Desarrollo Urbano-EDU.

Gubbins Arquitectos - Pedro Gubbins Foxley, Victor Gubbins Browne, Nicolas Loi

Frida Escobedo

Empresa de Desarrollo Urbano-EDU + Alejandro Echeverri y colaboradores.

Brasil Arquitetura Ltda - Francisco Fanucci, Marcelo Ferraz y colaboradores.

Para ver los videos, vaya a la lista de reproducción - Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios Abiertos / Espacios Colectivos - Segundo Ciclo 2016 o haga click en la pestaña "Videos" arriba.

*Si quiere participar en A57, consulte las opciones de participación aquí junto con las instrucciones para colaboradores aquí.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este es un espacio para la opinión y crítica constructiva. Serán eliminados aquellos comentarios que se perciben como ofensivos, que no tienen relación con el contenido a comentar o que tienen índole puramente comercial.
Al enviar éste formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom.