Ganadores Concurso Tropicario Jardín Botánico José Celestino Mutis Bogotá

Ana María Pinzón

El 16 de mayo de 2014 se realizó la audiencia de proclamación del Concurso Tropicario Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá. La propuesta de De Arquitectura y Paisaje resultó ganadora del primer puesto. Adicionalmente se entregaron dos premios más y dos menciones honrosas.

El 16 de mayo de 2014 se realizó la audiencia de proclamación del Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico Para El Diseño del Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá, José Celestino Mutis. La propuesta de De Arquitectura y Paisaje resultó ganadora del primer puesto y suscribirá el contrato de consultoría de diseño arquitectónico e ingeniería estructural y la posterior coordinación arquitectónica.

El jurado, integrado por los arquitectos Juan Manuel Hoyos Mora, Pedro Juan Jaramillo Carling, Diana Weisner Ceballos, Felipe González Pacheco y Lorenzo Jaramillo Castro escogió a los tres (3) ganadores y dos (2) menciones entre 24 propuestas presentadas.

En el informe inicial, el jurado resaltó la propuesta ganadora como "un proyecto especialmente sensible en su implantación, configurando un paisaje integrado al entorno, que se articula con las colecciones de paramo y humedales adyacentes del Jardín a partir del sistema de agua, propone una relación con el lugar en diversos niveles y se apropia de las áreas inmediatas haciendo que el edificio le pertenezca únicamente al Jardín Botánico de manera singular, propone una estructura no protagónica y sobria que convierte al edificio en un lugar de transición dentro del jardín al lograr que el usuario tenga una experiencia de aprendizaje e interpretación, que resuelve el acceso y las circulaciones con manejos topográficos que enriquecen el recorrido y tiene la posibilidad de realizarse en etapas".

PRIMER PUESTO

  • NG4. De Arquitectura y Paisaje. Equipo de Diseño: Jorge Buitrago, Jaime Cabal y Teresa Tognetti. Equipo Colaborador: Adriana García, Melisa Arango, Sara Olier, Benjamin Gomez, Mateo Agudelo y Carlos Andres Palacio.

SEGUNDO PUESTO

  • OQ6. Laboratorio de Arquitectura y Paisaje - LAP (Arq. Edgar Mazo –Dirección-, Arq. Sebastián Mejía) + Taller Síntesis (Arq. Farhid Maya) + Juan Esteban Gomez + Juan Esteban Zapata + Sebastian Mejia. Equipo de Desarrollo: Prac. Aimee Kouyoumdjian, Prac. Daniel Molina, Prac. Daniela Ramirez, Prac. Paula Palacio.

TERCER PUESTO

  • VE5. Equipo: Lucas Oberlaender, Sarah Arboleda, Manuel Medina, José Alejandro Michelsen, Lucía Tapiero y Jairo Villegas.

MENCIÓN HONROSA

  • GE9. Quicazán Taller + Obraestudio. Directores: Juan Melo y Adriana Hernández Quicazán. Equipo: Valeria Juelich y Juan Camilo Arias. Imágenes: Taller Pizarra.

MENCIÓN HONROSA

  • TA3. SIZE* - DL+A. Equipo: René Daniels, Helena Bayona, Marco Francesco Lorenti, Miguel A. Lozano y Carlos Ramírez.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este es un espacio para la opinión y crítica constructiva. Serán eliminados aquellos comentarios que se perciben como ofensivos, que no tienen relación con el contenido a comentar o que tienen índole puramente comercial.
Al enviar éste formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom.